I
15M
pepeolobo
-1

[SONDEO-DEBATE] ¿Deberíamos eliminar a los alcaldes?

Como se aproximan las elecciones autonómicas y locales creo que es un buen momento para plantearse el modelo de los municipios.

Actualmente los ayuntamientos son un gran foco de corrupción y nepotismo. La mayoría de los concejales sólo tiene por objetivo llegar a ser alcaldes o por lo menos que un miembro de su partido ocupe el cargo de alcalde para obtener sus privilegios. De esa forma anteponiendo su beneficio personal al de la ciudad, incluso incumpliendo la ley.

Además de cargos asignados a dedo a gente muchas veces sin cualificación, el alcalde puede elegir su sueldo e influir sobre asignaciones económicas. El ambiente de opacidad ayuda a que la corrupción se extienda. Y las sanciones son lentas, débiles o en muchos casos inexistentes.


Sólo por poner algunos ejemplos de noticias de la última semana:
http://www.elplural.com/2015/02/27/el-hermano-de-un-alcalde-del-pp-malagueno-asesor-municipal-de-dia-arqueologo-de-noche/
http://www.lasprovincias.es/politica/201502/28/juez-procesa-alcalde-mislata-20150228002118-v.html
http://huelva24.com/not/67607/citan-a-declarar-el-martes-al-alcalde-de-cartaya-por-un-presunto-delito-contra-el-medio-ambiente/
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/24/54ec3c65e2704eb3558b456e.html
http://www.elcorreo.com/alava/politica/201502/27/alcalde-portugalete-elude-hablar-20150226221336.html



Pero es necesario que haya alcaldes?

Si tomamos ejemplos de otros países, uno de los menos corruptos es Finlandia. En este país destaca la transparencia y control sobre los organismos públicos, incluso la compra más pequeña debe seguir un detallado proceso, todo se registra y es accesible a los ciudadanos.
Tampoco hay alcaldes ni cargos designados políticamente, el poder recae de forma colegiada en los consejos de la ciudad. Existe una figura de administrador de la ciudad designado por el consejo que recae en una persona con experiencia y formación en administrar ciudades, el cual puede ser reemplazado o despedido en cualquier momento si incumple sus obligaciones.
Aunque hay excepciones, ayuntamientos como el de Helsinki no siguen este modelo y tienen alcalde.


En otros países como Suecia, Noruega, Dinamarca, etc... también con un nivel de corrupción muy bajo, se repite el control y transparencia de los organismos. Además de aplicar sanciones más graves y rápidas sobre la corrupción.

Por ejemplo, una persona que utilice dinero público con fines personales en Suecia, aunque sea una cantidad inferior a 10€, deberá devolverlo y tendrá una sanción de varios meses. Si es reincidente o es un caso grave quedará inhabilitada inmediatamente y de forma permanente.




Las preguntas son:
¿Estás a favor de eliminar el cargo de alcalde y sustituirlo con la figura opcional de administrador de la ciudad?
¿Estás a favor de aumentar la transparencia y el control sobre los ayuntamientos?
¿Estás a favor de eliminar los cargos designados políticamente?
¿Estás a favor de endurecer las penas por corrupción?
¿Estás a favor de acelerar los procesos judiciales en casos de corrupción?
¿Estás a favor de limitar los sueldos de los concejales y del alcalde/administrador?




Me gustaría que se debatiese esto para matizar la información y modificar o agregar nuevas preguntas.

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
pepeolobo
+0

#Que opináis? Echáis algo en falta? Cambiarías algún dato o pregunta? Sugerencias?

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Propuesta] Dinamizar los proyectos, [SONDEO] 15M debe introducirse en los movimientos vecinales?, Actualización protocolo provisional de coordinación, [DEBATE] Informe etnografía virtual, [DEBATE] Sortear las casas de quien no pueda acceder a una dación en pago justa, [REDACCIÓN] Correo oficial, ¿Procedimiento para que la AV saque un comunicado?, [INFO] Iniciativa las multas no nos van a parar, [Propuesta] Ratificación del cargo moderación, [DESARROLLO] Problema menús emergentes en dispositivos táctiles,