I
15M
208292 Dani
+3

[Propuesta Protocolo] Capítulo I. Foros

Iré abriendo hilos con cada capítulo. Uno en Asamblea General para su debate y otro en Redacción para su corrección.
He utilizado el texto del protocolo ya existente de AV.
Llevarán todos la misma etiqueta [Propuesta Protocolo] y serán referendos vinculantes.
El debate será mínimo de 9 días y mientras se trabaja en el nuevo protocolo se mantendrá el ya existente con todos sus anexos y apoyos recientes en vigor.

Enlace para su redacción: http://15m.virtualpol.com/foro/redaccion/redaccion-capitulo-i-foros

Saludos, Dani.


TEXTO:

[b]Protocolo de Funcionamiento Prólogo. Acerca de este documento.[/b]

- En este documento se especifica el funcionamiento y organización de (poner nombre de la Asamblea).
- Toda modificación o ampliación del funcionamiento de la Asamblea deberá quedar reflejado en este documento, ya sea descrito directamente o con un enlace al documento anexo.
- Ante un conflicto entre normativas, siempre tendrá prioridad la más reciente.

[b]Capítulo I. Foros[/b]

[b]Artículo 1[/b].[em] Uso de foros[/em]. Los foros (poner dirección foros) se establecen como principal medio de comunicación y de trabajo entre los usuarios de (poner nombre de nueva asamblea).

[b]Artículo 2[/b].[em] Estructura y funcionamiento de los foros[/em]. Se establecen los siguientes foros, su cometido, quién puede abrir un hilo y quién escribir en él. La lectura sería a todo internet, salvo expresa petición y aprobación, mediante votación, a toda la Asamblea.

- [b]Comunicados:[/b] Para comunicados oficiales de la Asamblea. [b]Abrir hilo:[/b] Coordinación. [b]Escritura:[/b] Coordinación. Es decir, en comunicados se abrirían conclusiones ya debatidas y votadas por la Asamblea. Por lo tanto, no debe haber debate en él. En todo caso se abriría un nuevo hilo donde correspondiese si se observara nuevo interés por el tema anunciado.

- [b]Votaciones:[/b] Para proponer proyectos, enmiendas, referendos vinculantes, sondeos no vinculantes y votaciones sobre funcionamiento interno. Cada tipo de votación deberá indicarse mediante la correspondiente etiqueta en el título: [PROPUESTA], [ENMIENDA], [REFERÉNDUM], [SONDEO], [VOTACIÓN + CARGO O GRUPO]. [b]Abrir hilo:[/b] Ciudadanía. [b]Escritura:[/b] Ciudadanía.

- [b]Debates:[/b] Para debatir sobre la Asamblea y el funcionamiento interno de la misma, así como temas afines al movimiento 15M y a otros colectivos relacionados. También servirá para aportar información sobre noticias, datos o eventos relacionados. [b]Abrir hilo:[/b] Ciudadanía. [b]Escritura:[/b] Ciudadanía.

- [b]Coordinación:[/b] Para propuestas exclusivas a Coordinación como: votaciones internas o debates propios del cargo de Coordinador; cambio en el funcionamiento de la Asamblea (petición de nuevo foro, lectura del foros y chats, ordenar documentos,…), en este caso una vez abierto y aprobado por tres Coordinadores (mínimo), estos pasarían el hilo a votaciones para que siguiera el proceso normal de una votación. [b]Abrir hilo:[/b] Ciudadanía. [b]Escritura:[/b] Ciudadanía.

- [b]Redacción:[/b] Para que el grupo de redacción trabaje en las propuestas a texto (votaciones, documentos, exámenes,…). Este es un foro donde el debate único es sobre el texto a corregir/redactar; nada más. Para otros debates ya hay un foro para ello. [b]Abrir hilo:[/b] Coordinación, Redacción. [b]Escritura:[/b] Ciudadanía (aunque no se permite debate en él, se debe abrir a ciudadanía para que la/el proponente dé su visto bueno; no poner en documento final)

- [b]Diseño:[/b] Para propuestas exclusivas a Diseño como cartelería de acciones o apoyos a diferentes causas apoyadas por la Asamblea. Antes de empezar cualquier trabajo debe haber una votación de apoyo previa. [b]Abrir hilo:[/b] Ciudadanía. [b]Escritura:[/b] Ciudadanía.

- [b]Historial:[/b] Para ubicar los hilos obsoletos. Estos deben tener un mínimo de 6 meses sin ninguna actividad. En cualquier momento y a petición de cualquiera que tenga la ciudadanía de la Asamblea, se debe volver a poner en el hilo de debates. Aquí irán, también, los referéndums no apoyados por la Asamblea. Las etiquetas serán [DEBATE] o [VOTACIÓN] según corresponda para su diferenciación. [b]Abrir hilo:[/b] Coordinación. [b]Escritura:[/b] Ciudadanía.

- [b]Aprobadas:[/b] Para ubicar todos los tipos de votaciones aprobadas existentes en la Asamblea a excepción de los sondeos. [b]Abrir hilos:[/b] Coordinación. [b]Escritura:[/b] Coordinación.

- [b]Papelera:[/b] Para ubicar los hilos o comentarios eliminados por moderación.

[b]Artículo 3[/b].[em] Creación, modificación y eliminación de foros[/em]. Se harán mediante aprobación de toda la Asamblea por medio de un referéndum vinculante. En caso de urgencia, los Coordinadores podrán realizarlas previo apoyo de, mínimo, tres Coordinadores. Los cuales darán su apoyo en un hilo abierto en el Foro de Coordinación para tal caso (debe hacerse como Coordinador, no como ciudadano ni otro cargo). Luego se realizará una votación, a toda la Asamblea, para conocer si dan su apoyo a dicho cambio o no.

[b]Artículo 4[/b].[em] Moderación de los foros[/em]. Será responsabilidad del cargo de Coordinador moderar los foros para que se respete la "Netiqueta": http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette También podrá modificar el título de los hilos (previo aviso al proponente) y la ubicación de estos en el foro adecuado si fuese necesario.

 1      Orden: Fecha | Votos 7 mensajes en este hilo creado hace .
Coke7
+0

#Lo he leido, y bueno, en lineas generales, me parece bien, pero algunas reseñas a modo de quiza hacer algun cambio, y aparte quiza abrir un poco el debate. . .

Veamos:

Para empezar me falta ahi en la lista un viejo conocido, que quiza ya no lo pongamos (¿o quiza deberiamos?) que es el Foro [b]intercolectivos[/b] que podriamos llamarle de otra forma en el futuro o ya, dependiendo hacia donde se quiera trabajar en la asamblea.

Esto ultimo es otro detalle, que quiza o bien se le podria preguntar a la ciudadania o bien deberiamos fijar ya desde ahora la etiqueta: ¿plataforma o asamblea?.

Luego estan otros detalles que me gustaria reseñar:

[b]Debates[/b]: dado que vamos hacia el futuro y nunca sabemos en ese futuro que grupos podrian llegar aqui, o que ciudadania puede pulular por la asamblea, quiza en este foro no se deba delimitar ya al 15M, y mas si queremos que el tema 15M no sea el protagonista principal de la plataforma, aunque claro esta entraria dentro de los contenidos. Por lo tanto deberia quiza deberia abrirse esa puerta, y simplemente podria ponerse "temas afines de otros colectivos cercanos a la asamblea" o algo asi.

[b]Coordinacion[/b] este foro entiendo que es para el regimen y cargo interno de coordinacion, por lo tanto creo que lo mas logico deberia ser que ahi solo podrian abrir hilos, escribir y debatir los coordinadores, en principio, y si el tema o decision es importante, se podria exteriorizar con los resultados o decisiones en Comunicados.

Dado que ahora somos pocos, y aunque quiza se genere poco material, creo que los hilos deberian marcarse como obsoletos a partir de los 3 meses, eso si, si el proponente o el que lo abre, previo aviso de su traslado a Historial, decide o pide que se deje el hilo al descubierto, se podria dejar hasta 1 mes a modo proroga, y si en ese mes no tiene actividad, a Historial.

Entiendo que aqui no se hara el foro de Papelera entonces. ¿No?.

@Dani @mtiag @pepeolobo @santig @VIN @NoMos os cedo la palabra.

208296 mtiag
+0

#Cuando acabéis el definitivo, lo corregiremos. Por ahora ambas propuestas me gustan.

208292 Dani
+1

#Hola @Koke25S

Lo del foro Intercolectivos me lo pensé mientras hacia esta lista. Pero ¿qué utilidad tendría? Teniendo en cuenta que VP quedará en un simulador y una asamblea, ví poco efectivo este foro. Veamos que piensan los demás ciudadanos.

Debate: En cuanto a lo del 15M, estoy de acuerdo contigo. Pondré tu definición en el texto a corregir.

Coordinación: Bueno, también lo pensé en dejarlo solo para Coordinadores. Esperemos a más opiniones.

En el tiempo no estoy de acuerdo. A tí te parecerá mucho 6 meses y aunque dices 3 meses + 1, yo lo veo corto; llegaremos a entendernos.

El de Papelera, pues no había caído. Se dejará, creo que es necesario. Gracias por recordarmelo.

Saludos.

santig
+1

#@Dani @mtiag @pepeolobo @Koke25S @VIN @NoMos


Recordad que todo esto se puede ir cambiando segun vayan surgiendo necesidades

Intercolecivos segun esta el plan y quedando solo un simulador ,aparte despues de todo lo ocurrido ,lo veo inecesario

Dejar los hilos 6 meses ,ahora al principio ,ya que somos muy pocos activos y sera muy frecuenta hilos con poca participacion .Si en algun momento esto cambia y tenemos un monton de hilos en los foros ,se puede ir ir corrigiendo segun necesidades

El foro de coordinacion ,creo que ahi es importante transparencia total ya que es un cargo sensible .Minimo lectura tiene que estar habierto a todos ,escritura y abrir hilos creo que no es necesario ,de momento si en algun momento se ve una necesidad se puede abrir .Ahora si creo que deberia estar abiertos a los cargos como redaccion disenador ,Creo que es bueno coordinar trabajos entre cargos

foro debbate ,estoy de acuerdo ,Ejemplo aparte soy portavoz de Marea Granate Bremen .Pienso que debe estar abierto ,no solo al tema 15M

208292 Dani
+1

#Hola a tod@s.

He añadido a este texto el foro [b]Papelera[/b] tal y como aconsejó @Koke25S.

En el hilo de Redacción, ya he modificado parte del texto en [b]Debates[/b] como sugirió Koke y también he añadido el foro [b]Papelera[/b] al texto.

Saludos.

Coke7
+1

#Ok @Dani, pero sigo opinando lo mismo del foro de [b]coordinacion[/b] quiza si sea bueno lo que contempla @Santig que sea de lectura a ciudadanos, pero creo que solo deberia ser lectura en ultima instancia, pero escritura y apertura de hilos, sigo pensando que deberia ser para exclusivamente coordinadores, no seria bueno que los coordinadores debatamos sobre una decision a tomar, y que cualquier persona intervenga en dicha decision o debate.... que a su vez ya la ciudadania tendra oportunidad de preguntar, debatir y exponer sus opiniones si dichas decisiones se publican luego en Debates por ejemplo.

Saludiños.

220251 NoMoS
+1

#
En primer lugar enhorabuena por todo vuestro trabajo.

Estoy con @santig, aunque siempre pueda parecer una debilidad con aquellos que deseen boicotear, la transparencia debe evidenciarse siempre. Es primordial que se puedan leer todos los debates.

Una cuestión que debemos tener en cuenta con respecto a los Coordinadores que no se ha hecho, es que puedan establecer contacto en tiempo directo o real dentro de salas de chat para este cometido. Ahora estamos hablando del Capítulo 1. Foros... pero tengamos en cuenta la posibilidad del Capítulo de Chat en el futuro para crear reuniones de encuentro, espaciadas con tiempo suficientemente para no convertirlas en compromisos difíciles de asumir por la dedicación que puedan suponer.

Por lo demás, todo lo propuesto es más que correcto.

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