I
15M

Propuesta de ley electoral

En el presente trabajo me he  dedicado al estudio de una posible reforma de la Ley electoral en  consonancia con los designios de la Constitución Española, además del  análisis crítico del sistema electoral general actual.

Dada la  complejidad y tamaño del artículo, es accesible en PDF. A continuación  presento una síntesis de la reforma del método electoral. Téngase en  cuenta como simple idea general de la propuesta; para su profundización  en el entendimiento ruego encarecidamente leer la ponencia sobre la  misma que se enlaza aquí:

 Explicación y propuesta detallada de un nuevo modelo electoral.pdf  :   http://certezarazonada.blogspot.com.es/2011/07/la-convulsa-ley-electoral-explicacion-y.html

[Síntesis]

Plurinominal,  proporcional, de listas abiertas o cerradas, asignación en función a la  población votante, e inicial en función a la población censal.

El  método propuesto para la modificación de la actual Ley Electoral para  la designación de diputados a las Cortes Generales, y que se acomoda a  la Constitución Española de 1978, sería el siguiente, con un ejemplo  práctico al final:

Cada circunscripción (provincia) tendría un  diputado inicial. Se asignan el resto de diputados, hasta 350 (o hasta  400), en correspondencia al nº de habitantes de la población de la  provincia (circunscripción) con derecho al voto, de forma proporcional.

Las  papeletas, que pueden ser abiertas o cerradas (en el caso de ser  abiertas, así podría favorecer a los electores una mayor flexibilidad en  su preferencia de voto entre las distintas listas electorales), tendrán  en su seno los candidatos propuestos que correspondan a los escaños  necesarios por esa circunscripción según la asignación inicial.

Producidas  las elecciones, se procede al recuento de número de votos válidos a  cada lista o diputado, si se opta por la papeleta abierta. Es según a  este nº, el número total de votantes o votos (NV) cómo se distribuyen  los demás escaños en cada provincia, pues así el voto equivale a 1,  indistintamente del lugar, fundamental para el reparto equitativo de  escaños. Así se constata pues que se trata de una designación variable  de escaños, en función de los votos.

El número de candidatos  inicial en cada circunscripción será el nº que le correspondería a su  población, proporcionalmente, con un porcentaje de un 15% superior de  elegibles, además de los suplentes si los hubiere. Los votantes podrán  elegir no más del nº de candidatos correspondiente a una lista  electoral, en todo caso (tanto lista abierta como cerrada).

La  asignación final se haría al finalizar la jornada de votación. Se  contará primero el número de votos total en toda España; en base a este,  se dividirá entre el número de escaños, 350 (o hasta 400), del Congreso  de los Diputados, así se obtendría la cuota de reparto (CR), similar a  la actual, por la cual cada 'x' votos correspondería a 1 diputado,  teniendo en cuenta los votos válidamente emitidos.

Al finalizar  esto, a los votos se les iría restando, de cada lista, la CR, quedando  asignado un nº de escaños. La parte de votos restantes (VR) que sobrara y  no alcanzara el suficiente número para la elección de un último  diputado de la lista (VR < CR), contaría para el recuento final.

En  el recuento final, se sumarían los VR totales por cada lista de todas  las circunscripciones, consiguiendo la suma final de votos restantes por  lista (SF). Ningún voto (el cual tiene una persona detrás) sería  inútil. Esta suma daría un resultado en el cual corresponderían a un nº  determinado de escaños, aún por elegir, en base a la cuota de reparto,  de la organización política que presentase ese conjunto de listas  electorales. Aquellos diputados no electos en 1ª asignación en las  circunscripciones y que más cerca en cuanto a votos estuvieren de ser  electos, serán los designados para ocupar un escaño en el Congreso de  los Diputados.

Así, todos los diputados serían elegidos y  representarían su provincia o circunscripción, tal y como señala la  Constitución, con el espíritu de la proporcionalidad intacto en un  reparto plenamente equitativo, donde los representantes del pueblo  español son elegidos con votos iguales, indistintamente del lugar donde  se elijan.

Álvaro Antoral Arenas Publicado por A. Antoral en martes, julio 26, 2011

Info Creado hace . Última publicación hace , versión: 3.
Pueden ver: todo el mundo (Internet).
Pueden editar: los ciudadanos: elias.