I
15M

Plan Participa: Estrategia de participación online

Esta estrategia pretende dar voz y salida a las propuestas ciudadanas a través de internet. Los pilares esenciales de la estrategia son la consideración de la propuesta como elemento fundamental del debate político y la idea de que todos tenemos derecho a participar en el desarrollo de las propuestas que nos interesan y afectan. Partiendo de esto se facilitará la coordinación de las personas que están interesadas en una misma propuesta para su posterior desarrollo y presentación a nivel estatal.


Consensuada en diferentes reuniones y jornadas de trabajo, la estrategia se divide en 3 fases que proseguimos a detallar:

FASE 1 (Buzón permanente de propuestas ciudadanas)

A) Se utiliza http://propongo.tomalaplaza.net para hacer partícipe a toda la ciudadanía de este proceso. En esta  herramienta se potencia la facilidad y comodidad en su uso, lo que  impulsa el conocimiento sobre el trabajo, necesidades y revindicaciones de la gente.

B) Las asambleas populares y grupos de trabajo del 15M asi como asociaciones o colectivos añaden a Propongo sus propuestas. De esta manera se tiene una constancia visible y transparente de las opiniones de todos los agentes políticos sobre cualquier propuesta concreta.

Para pasar a la siguiente fase se presenta un documento con las las propuestas que superan un  determinado y transparente mecanismo de selección, es decir, una ley  matemática que tiene en cuenta el porcentaje de apoyo, el número de  votos y la velocidad que tiene sumando participación.

En este caso lo fundamental es tratar por igual a todas las propuestas. Consideramos  esencial que no haya ningun grupo encargado de dar más o menos  importancia a una línea de debate, es decir, de seleccionar las  propuestas aptas para pasar a la segunda fase. Es el pueblo, por tanto,  el que da importancia a una determinada propuesta frente a otra en  cierto momento. La agenda política por fin la decidimos todos.


FASE 2 (Asamblea Virtual Permanente)

Una vez elegida una de las propuesta se contacta con los que han apoyado esa propuesta para preguntar si quieren participar en la siguiente fase. La idea de esta fase es la de coordinar a los diferentes grupos y personas interesadas en un propuesta para que la estudien, desarrollen y contacten con posibles interesados. El objetivo es que que al final se tenga una propuesta que ha sido coloreada y detallada por un gran número de colectivos asi como los mecanismos que se pretenden utilizar para llevarla a cabo.

El proceso en esta fase sería por tanto el siguiente:

A) Se contacta con las personas interesadas y se les pregunta si quieren participar en la segunda fase.

B) Se dota a estos grupos de una herramienta telemática (http://15m.virtualpol.com) donde puedan avanzar en ese trabajo, posibilitando la documentación de todo el proceso y la realización de asambleas online (importante si tenemos en cuenta que el grupo que desarrolle la propuesta puede estar formado indistintamente por gente de muchos lugares del país)


FASE 3 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Y DE LOS MEDIOS QUE SE VAN A UTILIZAR PARA SU REALIZACIÓN EFECTIVA

A) Se dará apoyo telemático a acciones de recogida de firmas o aquellas otras que requieran de apoyo masivo de los ciudadanos. Esta acciones estarían coordinadas a nivel virtual y físico y consistirían  en la recogida masiva de firmas para ILPs ,etc... que hayan salido de la fase2. 

B) Se dota de una plataforma dónde poder realizar las votaciones (consultas, plebiscitos o referéndums por iniciativa ciudadana) en el caso de que fuese necesario, con total validez legal y se comunican o habilitan lugares donde consultar los resultados.

C) Se da apoyo para otras posibles iniciativas que partan del grupo que desarrolle la propuesta (proyectos autogestionados, voluntarios, difusión, etc,etc)

 

Link gráfico: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B0CBuoRc7I8uNjZhYmNhNzUtOTljYS00ODE3LTliNmUtMTE2ODc4NjFjZWMy&hl=en_US

Info Creado hace . Última publicación hace , versión: 0.
Pueden ver: todo el mundo (Internet).
Pueden editar: los ciudadanos: ddo.