I
15M

Origen de la plataforma 15M

¿Qué es la plataforma 15M de VirtualPol? Nociones básicas de funcionamiento.

La plataforma 15M de VirtualPol es una Asamblea Virtual “Permanente” (AV)  compuesta por personas que se reunen en su seno para debatir y decidir  sobre las normas bajo las que quieren vivir en un futuro.

En la asamblea tiene cabida cualquier tema y posee tanta fuerza como la cantidad de ciudadanos que la conformen.



¿Cuál es el origen de la plataforma 15M de VirtualPol?

Tiene su origen en una doble iniciativa. En primer lugar en el sistema VirtualPol,  un simulador político creado por el ciudadano Gonzo hace dos años y  medio. Su objetivo inicial era crear un sistema de gobierno en red con  usuarios que ocuparían ficticiamente cargos políticos y en la que se  desarrollaría una simulación democrática.

En segundo lugar, a la decisión de una determinada Asamblea Virtual de crear un sistema de autogestión en la red¿Cómo se creó esta primera Asamblea Virtual?

Se  formó por el expreso deseo de varias personas de autoconstituirse en  asamblea, imitando el modelo asambleario surgido a partir del 15 de mayo  de 2011, y expresando su deseo de que la asamblea fuera abierta a todo  aquel que quisiera inscribirse y participar en ella.

En  uno de los encuentros de esta asamblea se acordó utilizar la  herramienta VirtualPol para dar salida a las necesidades de la Asamblea  Virtual, así nació la plataforma 15M de VirtualPol. Como podréis  observar en la misma web de VirtualPol aparece otra plataforma  denominada VP República Presidencialista, ésta es el simulador político  que continua vigente pero es una organización ajena a la nuestra.

De  nuestra primera asamblea también nacieron los coordinadores, ciudadanos  elegidos democráticamente cada cierto tiempo que se encargarían de  organizar, desarrollar, y conseguir los objetivos marcados por la  asamblea. Los coordinadores siempre están subordinados a los miembros de  la asamblea, y éstos pueden remover a un miembro o todo el plantel de  coordinadores cuando así lo consideren. Por último habréis visto en la  plataforma a moderadores, estos se encargan, como dice su nombre, de  moderar los foros y los chats. Su cargo fue creado por los coordinadores  para ayudarles en la gestión de la plataforma. Igual ha ocurrido con  los redactores y los grupos de trabajo.



¿Cómo funciona la plataforma 15M de VirtualPol? Nociones básicas

Lo  más importante de la plataforma es que utiliza toda la experiencia del  simulador político. Por ello la Asamblea Virtual original eligió este  sistema ante los posibles problemas que podría sufrir un sistema creado  desde cero. Muchos procesos se realizan en VirtualPol con una  determinada serie de características. Pueden parecer sin valor o  molestas, pero todas son medidas de seguridad contra fallos y  manipulaciones. Así la plataforma 15M de VirtualPol hereda los años de  experiencia y seguridad del simulador político.

Como  este texto ha descrito, existen coordinadores, moderadores y otras  posibilidades de colaboración. Para llegar a ser uno de ellos, no hace  falta nada especial, solo afiliarse en el correspondiente grupo en el  que desee colaborar. Pero si tenéis cualquier duda, preguntad en el chat  “Plaza 15M” a un coordinador o cualquier ciudadano allí presentes. 


Info Creado hace . Última publicación hace , versión: 3.
Pueden ver: todo el mundo (Internet).
Pueden editar: los ciudadanos: carhr.